lunes, 25 de enero de 2010

Un poco de Gastronomia

Si hablamos de gastronomía cubana, debemos comenzar diciendo que en ella se fusionan la cocina española, africana y la caribeña.

Mucha de la cocina cubana tiene como base ingredientes como:
· Salsa de tomate
· Frijoles negros
· Tubérculos (como la yuca)
· El sofrito (fritura rápida de cebolla, pimiento verde, ajo, orégano, pimienta y aceite de oliva)
El típico plato cubano es el llamado ajiaco que es una sopa de biandas, vegetales y carnes que se cocinan juntos. Otros platos típicos están formados por la combinación de arroz con diferentes ingredientes como carne de cerdo asada o frita y también los tostones (trozos de plátano aplastados y fritos).
En la dieta cubana se consume mucho pescado y gran variedad de mariscos, encontrando también muchos platos criollos como el arroz con pollo y los llamados romeritos (preparación de harina y levadura).
Dentro de la denominada cocina afro-cubana el más tradicional de los platos es el “congri”, que es un platillo preparado con arroz, judías rojas (llamadas congo) o con judías negras, conocido como “moros y cristianos”. Otras comidas típicas son la llamada “zambrilla” que es preparado en base a rodajas de plátano amasadas y se frita, el picadillo de carne de res (conocido como picadillo a la habanera) y también los chicharrones de cerdo.

Con referencia a los platos dulces podemos citar:
· El “guenguel” que es un dulce hecho con maíz, azúcr y canela.
· El flan de coco.
· El arroz con leche de coco.
· Las torrejas en almibar.
· Las yemitas.

La bebida típica cubana es el ron, que se elabora a partir de la miel de caña y añejado en forma natural en toneles de roble blanco. El ron más conocido es el Havana Club, el preferido es el Añejo 7 años, que se bebe a la roca o en strike



Los cubanos tienen preferencia por los cocteles, siendo los más típicos el mojito el daiquirí, cuba libre y el mulata entre otros.
Sin embargo, es de destacar que no todo en Cuba es alcohol, existen bebidas autóctonas como el “guarapo” (zumo colado de la caña de azúcar y hielo) y el “pru” (refresco a base de raíces que se toma bien frío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario