martes, 17 de noviembre de 2009

La Habana

La Habana es la capital de la República de Cuba y de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana y La Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier. Es la sede oficial del Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las empresas, corporaciones y organismos, tanto nacionales como extranjeros, radicados en Cuba.

Tiene un espléndido litoral y sus magníficas playas del Este, los ambientes jalonados por el más abigarrado eclecticismo y el pueblo hospitalario y jovial de nítida esencia humanista sirven para distinguirla en su ámbito caribeño, donde sin dudas despunta como una gran ciudad de 735 km², con 15 municipios y más de dos millones de habitantes.[1]

Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio Habaneros

Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la hipótesis más aceptada lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.[2] Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, la cual pasó al español actual con su significado original. Otra tesis plantea que viene de haven o gaven, que significa puerto o fondeadero en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

Ubicación geográfica: Región occidental, entre 22°58', 23°10' de latitud norte y los 82°30', 82°06' de longitud oeste. Ocupa el decimocuarto lugar en extensión entre las provincias con 721,01 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país. Límites geográficos:

  • Al Norte: Estrecho de la Florida
  • Al Este: Provincia La Habana
  • Al Sur: Provincia La Habana
  • Al Oeste: Provincia La Habana

Es la provincia más pequeña del país y la más poblada, con alrededor del 20 % de la población. Las costas ocupan todo el límite norte a escasos metros sobre el nivel del mar lo que ha despertado preocupaciones sobre todo por el impacto que el Cambio Climático pudiera tener.[3]

Río de mayor longitud: Almendares

  • 49,8 Km. de largo
  • 402 km2 de área
  • 3,4 m3 /s de gasto
  • 11afluentes
  • Vertiente: Norte
  • Nace: En las alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, al noroeste de San José de las Lajas, en los 23°01’ de latitud norte y los 82°16’ de longitud oeste, a 80 metros de altitud.
  • Desemboca: Estrecho de la Florida, Boca de La Chorrera.
  • Corre: En dirección sur-noroeste.

Mayor elevación: Tetas de Managua con 210 metros de altura.

Su territorio está ocupado por la llanura y las alturas de La Habana - Matanzas. Las costas ocupan todo el límite norte, localiza la bahía de La Habana, al este están sus playas. Su hidrografía está representada por los ríos Almendares, Martín Pérez, Quibú, entre otros y los embalses Bacuranao y Ejército Rebelde. Predominan los suelos no urbanizados, son fersialíticos pardo rojizos y ferralíticos rojos, en algunos sectores costeros existen manifestaciones de carso desnudo.

Próxima al centro se localiza la bahía de la Habana donde se ha desarrollado un puerto de gran importancia. Posee varias playas de gran belleza. Sus principales ríos son: Almendares, Martín Pérez, Quibú, Cojímar y Bacuranao. En el sur tiene algunas elevaciones calizas en zonas como San Miguel

Área Urbanizada

Área Agropecuaria y suburbana

Área residencial

360 km²

417 km²

310 km²

Pincha aquí y sabrás mas sobre La Habana capital de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario